¿A cuántos fps va la realidad?

fps

Seguro que la mayoría de nosotros, quizás en un estado de no total sobriedad, nos hemos planteado esta cuestión alguna vez. Ahora los ordenadores y pantallas son capaces de mostrar secuencias de vídeo a muchísimas imágenes por segundo -también llamado fps, frames per second-, pero, ¿a cuánto se puede llegar? ¿A cuántos fps va la realidad?

Esta pregunta se puede responder desde dos puntos de vista: el fisiológico y el físico. En el fisiológico, tenemos que preguntarnos cuántas imágenes por segundo puede percibir el ojo humano. El físico se refiere a cuál es la menor medida de tiempo posible en el Universo, es decir, cuál sería el fps del mundo si poseyéramos una capacidad de percepción infinita.

Empecemos por el primero. Tras muchísimos estudios, se ha llegado a una conclusión obvia: no existe un fps estándar para cada individuo: la capacidad de percepción se puede entrenar, así que ésta depende la práctica que haya dado cada persona a la suya. Por ejemplo, mientras que la mayoría de personas ven alrededor de 45 imágenes por segundo, un piloto de avión es capaz de distinguir hasta 255 imágenes por segundo. Un cuarto de la población es capaz de ver a unos 60 fps, mientras que una pequeñísima porción, normalmente ancianos o discapacitados visuales, no ven a más de 24.

Estos datos han sido extraídos de un análisis hecho por la Universidad de Utrech que puede ser visto aquí.

En cuanto al punto de vista físico, es más complicado de responder. ¿Cuántas imágenes por segundo podríamos ver si tuviésemos los ojos omnipotentes de un dios? Para dar con una contestación, tenemos que echar mano a la medida de tiempo más pequeña del universo: el croñón, o tiempo de Planck, que equivale a 5.39121 × 10^-44. Esto se traduce en que, teóricamente, el fps al que va la realidad equivale a 1.855  × 10^43 imágenes por segundo. En resumen, una burrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.