¿Cuál es el animal más grande que ha existido nunca?

mosasaurus

Hoy vamos con una pregunta que todos nos habremos hecho alguna vez: ¿cuál es el animal más grande que ha existido en la historia de este planeta? Seguramente os vendrá a la mente algún dinosaurio de Jurassic World. Os sorprenderá saber que, en realidad, el mayor animal de la historia aún vive.

Se trata, ni más ni menos, que de la ballena azul. Ninguna criatura de cuya existencia se conozca ha logrado superar el récord de este monstruo marino de 33 metros y 200 toneladas de peso.

Su corazón es del tamaño de un coche. Debido al lentísimo metabolismo de este cetáceo, palpita a un ritmo muy lento: una vez cada diez segundos; pero cada latido es tan fuerte que puede escucharse a kilómetros de distancia. Sus arterias no se quedan atrás: son tan anchas que una persona podría pasar por ellas como si se tratase de un tobogán.

 

blue

 

Sus pulmones también son enormes -del tamaño de armarios-, y también increíblemente eficientes: cada vez que la ballena azul respira, intercambia hasta un 90 por ciento del aire de sus pulmones. Para que os hagáis una idea de lo que esto significa: cada vez que nosotros respiramos, sólo intercambiamos un 15% del aire total de nuestro interior.

Otro dato curioso sobre la ballena azul: el animal más grande del planeta se alimenta del animal más pequeño. Aunque en su boca podrían caber perfectamente 100 personas, la usa para alimentarse de krill, crustáceos microscópicos que se quedan atrapados en sus barbas.

Como la mayoría de grandes cetáceos, se trata de una especie en peligro de extinción: se calcula que tan sólo quedan unos 1000 ejemplares en todo el planeta, y para colmo, su proceso de reproducción se encuentra entre los más lentos que hay: la gestación dura unos 15 meses y sólo pueden tener una cría a la vez, que además tienen que cuidar durante un año entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.