¿De dónde viene la expresión “por los pelos”?

piratas

Muchas veces, las expresiones del lenguaje más comunes encierran historias y costumbres curiosas de nuestro pasado. Si en otra ocasión hablábamos del sorprendente origen de la palabra asesino, hoy le toca el turno a un dicho que todo el mundo ha usado alguna vez: “salvarse por los pelos”.

“Salvarse por los pelos”, expresión que significa salir airoso de una situación arriesgada o de difícil solución, tiene su origen siglos atrás, y dentro del ámbito marítimo. Por aquel entonces, obviamente, no había flotadores ni helicópteros de rescate, así que el mejor salvavidas en muchos casos era una melena larga y firme. Cuando un marinero caía al agua, la manera más fiable de salvarlo era cogerlo por la melena y subirlo a bordo de un bote. ¿Suena doloroso? Es posible, pero era mejor que morir ahogado. Además, la ropa mojada solía desgarrarse y la piel húmeda era demasiado resbaladiza para asirse a ella, así que el cabello era la mejor opción.

Hasta tal punto llegó a considerarse imprescindible la longitud de la cabellera que, en muchos casos, no era obligatorio saber nadar para alistarse en un navío, pero sí tener el cabello largo.

Una anécdota curiosa en torno al asunto es que, cuando José Bonaparte (también conocido como Pepe Botella, debido a su afición a la bebida) fue coronado rey de España, trató de prohibir las melenas largas entre sus cuerpos marítimos: el porte limpio e impoluto de su ejército se veía empañado por los desaliñados soldados de su marina. Sin embargo, hubo una protesta generalizada por parte de los marineros, que finalmente consiguieron mantener su derecho al pelo largo.

¡Ahora ya sabéis por qué la mayoría de marineros y piratas de época tenían ese aspecto descuidado! Y ya que estamos dentro del tema, ¿sabes por qué los piratas solían llevar parche? 

 

Un comentario en “¿De dónde viene la expresión “por los pelos”?

  1. Pingback: ¿Conoces el origen de estas expresiones? - ROMPER EL HIELO.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.