Delfines cooperan con pescadores en un pueblo de Brasil

delfin

Ya nadie recuerda en qué momento los delfines decidieron aliarse con los pescadores de Laguna, Brasil, pero el caso es que es una simbiosis que permanece hasta hoy día, y ha formado una tradición pesquera de lo más peculiar.

Desde hace generaciones, los habitantes de este lugar cooperan con los delfines mulares de la zona para hacerse con un buen botín. Los delfines conducen los bancos de peces a la costa, donde los pescadores aprovechan para lanzar sus redes; los delfines se benefician devorando a los peces rezagados. Además, han desarrollado un código de comunicación con los humanos: han aprendido a advertirles de la presencia de peces golpeando las olas cercanas a éstos con la cola. Para los habitantes de Laguna, estos delfines son sus compañeros, y conocen el nombre de cada uno de ellos. Hoy día cooperan con más de cincuenta de estos animales.

Por supuesto, esta inusitada interacción ha atraído el interés científico de alrededor del mundo. Al parecer, tan sólo la mitad de los delfines de la zona son dados a cooperar con los humanos. ¿Por qué ocurre esto? Las investigaciones revelan que los delfines más dados a estrechar lazos con sus congéneres son también más proclives a cooperar con humanos, mientras que los que deciden no cooperar suelen ser de carácter más solitario incluso dentro del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.