Groenlandia se llama así gracias al márketing vikingo

vikingos

Groenlandia, tierra de hielo, focas y esquimales. La mayoría poco sabemos de esta gigantesca isla, quitando que es el polo norte y hay poca cosa más que nieve y osos polares. Pero irónicamente, se llama Groenlandia, que proviene del término inglés “Greenland”, que significa “Tierra verde”. ¿Tierra verde, en serio? Hora de descubrir el por qué.

Remontémonos al año 982, en plena edad media. Los árabes son una de las culturas más avanzadas en el mundo, mientras que los cristianos andan todos nerviosos por la llegada del año 1000, que es el del apocalipsis, se suponía. Todavía quedan siglos para que se descubra América. ¿O no?

Pues no. Antes de que Colón pusiera un pie en el continente americano, otros lo habían hecho ya antes. Sí, imaginas bien: los vikingos. El vikingo Erik el Rojo, después de haber sido exiliado de su tierra natal por varios casos de -ejem- asesinato, decidió ir a buscar fortuna viajando por los mares. Al tiempo, descubrió un nuevo continente. Pero era una tierra helada, cubierta de nieve, ¿quién querría irse con él a un lugar semejante?

Así que cuando volvió a su tierra, no presentó su hallazgo como un territorio sórdido y blanco. “¡Venid a Groenlandia, la tierra verde!” Y así sí que picaron bastantes personas, que habrían de convertirse en los primeros colonos europeos en América y los únicos en el polo norte.

Obviamente, estas colonias acabaron por perecer, aunque consiguieron aguantar lo suyo. Los restos más recientes de vikingos groenlandeses datan del siglo XV, unos quinientos años después.

Unos locos estos vikingos. Por cierto, ¿sabías que la tecnología Bluetooth también les debe el nombre?
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.