Jesucristo no nació el 25 de diciembre

belen

Árboles vestidos de adornos, calles luminosas y cantidades obscenas de polvorones. Sí, amigos, la Navidad ha llegado. Para conmemorarlo, ¿qué mejor que una curiosidad navideña? Allá va: ¿sabías que Jesucristo no nació el 25 de diciembre realmente? Si te intriga el tema, ¡continúa leyendo!

“Venticinco de diciembre, fum, fum, fum”, reza un popular villancico. Es una de las fechas más conocidas en todo el mundo: el del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén. Pero, ¿ocurrió realmente ese día?

Por mucho que rebusques en la Biblia, no encontrarás ninguna fecha concreta sobre el nacimiento de la figura más importante del cristianismo. ¿Por qué entonces celebramos el día 25 de diciembre como su aniversario? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la mitología romana: este día era dedicado a Sol Invictus, los dioses del Sol, para celebrar el solsticio de invierno y el “renacimiento” del sol.

Más tarde, en el año 350, el papa cristiano Julio I decidió fijar la fecha “oficial” del nacimiento de Jesucristo en esta fecha. No lo hizo en base a cálculos complejos, sino debido a una causa más poética: era una manera de indicar que Jesucristo era el auténtico dios del Sol, en sustitución a las deidades antes adoradas. Se trataba de la época en la que el cristianismo se estaba consolidando en el Imperio Romano, e incluso ya empezaban a aparecer monedas con símbolos cristianos, así que el cambio fue recibido con gusto por la sociedad.

Este es tan sólo uno de los muchos mitos falsos que hay sobre la Navidad. La típica escena del belén nazareno, con reyes, pastores y ángeles, por ejemplo, también es una malinterpretación de varios pasajes de la Biblia, pero de esto hablaremos en otra ocasión con más detalle.

Y esto es todo por hoy. Por supuesto, ¡qué menos que desearos felices fiestas a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.