Papá Noel era un obispo medieval

santaclaus

Hoy, aprovechando las fechas, traemos más curiosidades navideñas. Hoy hablaremos del protagonista de la Navidad: Papá Noel, también conocido como Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero, y muchos otros nombres. ¿Cómo te quedas si te digo que era un obispo medieval?

El nombre auténtico de este personaje era Nicolás de Bari. Nació en el año 280 en la ciudad de Mira (en la actual Turquía). Cuando la peste se llevó la vida de sus padres, se fue a vivir con su tío, el obispo de la ciudad, y siguió sus pasos: se ordenó sacerdote, y una vez su tío murió, lo sustituyó como obispo.

Su papel como repartidos de regalos nace en base a una historia que se contaba sobre Nicolás. Se dice que un hombre no podía casar a sus hijas porque carecía de la dote necesaria para ello -por aquel entonces, para casar a alguien era necesario pagar una cantidad llamada dote-. Nicolás, a sabiendas de esto, se coló en su casa por la ventana y, en secreto, rellenó los calcetines de las muchachas con monedas de oro, evitando que jamás pudieran casarse.

La figura de Nicolás de Bari, con el paso del tiempo, fue mezclada con iconos de otras culturas hasta conformarse le Papá Noel que conocemos en la realidad. Su aspecto de gordo bonachón que va en trineo tiene su origen en el santo holandés Sinterklaas -de donde proviene el nombre de “Santa Claus”. En Francia, se fundió con un personaje similar llamado Bonhomme Noel, por lo que también se le conoce como Papá Noel. Finalmente, sus ropajes rojos fueron popularizados por Coca-cola, quienes en 1930 lanzaron una campaña de publicidad masiva empleando a este personaje, ya vestido de rojo, como protagonista.

Y con esto, terminamos por hoy. Es increíble lo poco que sabemos de nuestras fiestas más populares, ¿verdad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.