¿Por qué las vacas son sagradas en la India?

cow

Si bien las vacas son un animal de ganado cualquiera en occidente, es de saber popular que en la India son tratadas como seres divinos. Choca que, en un país asediado por la pobreza y el hambre, se prohíba la carne de un animal tan abundante, pero toda tradición tiene su razón de ser.

Hoy día, cada familia hindú tiene una vaca lechera, que tratan como si fuera un miembro más. Está prohibido por ley maltratarlas, hostigarlas, y mucho menos matarlas para comer su carne. Una vez al año, se hace una fiesta en su honor, el día de Gopastami, donde se las baña, decora y venera. En épocas anteriores, una vaca tenía tanta consideración como un sacerdote de casta superior.

Sin embargo, es importante saber que realmente no se les trata como seres sagrados, sino como a animales que hay que tenerles un gran respeto. Sería más apropiado decir que en la India, las vacas son un tabú.

El origen de esta tradición viene dada de milenios atrás. Situémonos unos 500 a.C. Por aquel entonces, los indios sí comían carne bovina, de toro y buey, aunque aún entonces tenían prohibido tocar la carne de vaca lechera. ¿La razón? Una vaca lechera es mucho más útil viva que muerta: su leche era un importante sustento para las familias, y de ella se podían producir útiles derivados, como manteca o cuajada. Además, su abono era importante para la agricultura.

Este respeto por las reses fue reforzado después de un importante crecimiento demográfico en India, que acabó con la mayoría de tierras de pasto en favor de cultivo. En consecuencia, el número de vacas, que necesitaban el pasto para alimentarse, se redujo drásticamente, y se las empezó a proteger con mucho empeño. Para terminar de terminar la ecuación, el budismo, una religión que predicaba la protección de estos animales, llegó a las tierras Indias.

Esta historia quizás nos recuerde un poco a la de los gatos egipcios, ¿verdad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.