¿Te identificas con este perfil de persona?

Psycho

El siguiente texto describe un cierto tipo de perfil personal. ¿Puede ser el tuyo?

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

Si este texto se corresponde sorprendentemente a ti, por favor, sigue leyendo.

Lo que acabas de leer fue escrito por un psicólogo llamado Bertram R. Forer en el 1948 y ha dado origen al llamado “efecto Forer”. Después de hacer un test de personalidad a sus alumnos, Forer les dio este texto diciéndoles que era el resultado del análisis, y les dijo que puntuaran del 0 al 5 cuán identificados se sentían con él. Los estudiantes puntuaron con un 4,2 el análisis. En realidad, este texto no era el resultado de ningún test, y era el mismo para todos los estudiantes. Forer había juntado fragmentos de varios horóscopos para generar esta descripción.

Este experimento demostró que la gente tiende a creer en cualquier descripción de sí mismos si estos son suficientemente inespecíficos como para ser aplicados a la mayoría de personas. Es un truco usado en el horóscopo, videntes y tarotistas para dar la sensación de que realmente te conocen sin haberte visto antes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.